Las infinitas reinvenciones del canon: el congreso BETA en Cantabria.

Hace unos años vi en Río de Janeiro una exposición de una parte de la colección de Patricia de Cisneros de arte latinoamericano. Me llamó la atención que al final del recorrido la curaduría expuso dos infografías en paralelo: la una ordenaba la colección por su cotización en el mercado internacional; la otra, por el valor artístico atribuido a cada obra por la crítica y la historia del arte. Sorprendía la discrepancia entre los dos rankings, a la vez que también se hacían patentes contaminaciones mutuas: a la crítica le llama la atención el mercado y, en algún caso, acaba por actuar como autoridad “forense” que legitima a artistas, conllevando un subsecuente éxito de sus obras en las grandes subastas.

Paralelos-1-thumbnail
Lygia Pape (sin título). Colección P. Cisneros. Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro, 2002.

La imagen de la exposición me asaltó la memoria durante las tres jornadas (del 21 al 23 de junio) del VII Congreso Internacional de BETA, Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo. El tema central del encuentro —canon y margen en las culturas y literaturas hispánicas— podría hallar en la colección Cisneros su más perfecta analogía. A partir del reto de pensar sobre un canon hispánico y sus contrapartidas marginales, el resultado fue un congreso de Hispanismo donde la propia idea de canonización (literaria, cultural) se puso en tela de juicio, una vez que se debatieron y adoptaron distintos criterios para caracterizar los artefactos culturales como canónicos o marginales.

Sede Fundación Comillas 360x437
CIESE de Comillas

 

En ese sentido, el principal logro del congreso coordinado por Carolina Suárez Hernán (CIESE-Comillas) fue una afirmación colectiva de la investigación literaria y cultural como espacio constantemente enfrentado a los avatares (explícitos e implícitos) de la censura, en la medida en que el esfuerzo de independencia de los/las actuales investigadores/as de hispánicas apunta hacia una neutralidad respecto a las injerencias de los mercados culturales. La universidad es, también, un espacio de legitimación cultural y, más que ampliar o encoger el canon, se presta a comprender su permeabilidad. Puesto que la producción cultural se configura como un campo dinámico, en permanente movimiento y transformación, también los procesos de canonización serán dinámicos: el canon es, siempre, un canon provisional.

Dentro de ese panorama, que parte de la comprensión del canon en constante diálogo con la Historia, la Sociología o la Filosofía, el congreso actualizó algunas interesantes tendencias, temáticas y metodológicas, de las investigaciones en Hispanismo llevadas a cabo en la actualidad. Podríamos resumirlas en algunas líneas maestras:

  1. la revisión de autores y autoras del canon donde también se hallan aspectos de marginación hasta entonces poco o nada considerados por la crítica;
  2. los cambios de paradigma en las trayectorias literarias (es decir, el abordaje de autores y autoras que migraron del canon al margen y viceversa);
  3. la complejidad del mapa literario (histórico y geográfico) hispánico;
  4. la comprensión de los distintos procesos de marginación en la producción cultural hispánica.

La marginalidad como parte del canon

Si es verdad que muchos trabajos se centraron en lo que se considera idóneo o arbitrario en la consolidación del canon (aunque, como se observó en algún debate, sin hacer mucho caso a Harold Bloom), también es cierto que muchas investigaciones presentadas en Cantabria revelaron aspectos de marginación instalados en el seno del propio canon.

FunPhotoBox1171982305zjwcgq
A Harold Bloom lo tuvimos un poco aparcado.

En ese sentido, Zaida Vila Carneiro (La Rioja) arrojó luces sobre las distintas facetas con que se representa la homosexualidad en el teatro clásico, Aurelio Vargas Díaz-Toledo (Oporto) llamó la atención para la imposibilidad de establecerse un corpus cerrado del canon de la novela picaresca y Rubí Ugofsky-Méndez (Mary Hardin-Baylor en Belton) profundizó en las capas filosóficas del travestismo en cuanto motivo literario del Siglo de Oro. Trabajos que ponen de relieve aspectos de la literatura aurea muchas veces silenciados en la crítica académica.

El trabajo de Pedro Álvares-Cifuentes (Oviedo) también perseguía esa misma senda, ya que trataba de comprender el concepto de marginación en la biografía de Camões compuesta por Manuel Vallvé.

Movilidad y contrabandos entre canon y márgenes

La didáctica de la literatura —o el rol de la literatura en los contextos educativos— es un tema poco frecuente en los congresos de BETA, pero en el encuentro de Cantabria se reveló de máxima importancia para la disciplina, como comprobaron, por ejemplo, los trabajos de María Fanjul-Fanjul (Nottingham Trent), Ivana Calceglia (Napoli “L’Orientale”) o Margarita García Candeira (Huelva).

En el caso del trabajo de García Candeira, la cuestión del desplazamiento de un autor o autora entre el canon y el margen quedó patente como fenómeno que nos permite visualizar los cambios de paradigma en los estudios literarios. Su ponencia abordaba la evolución del concepto de hispanidad en los manuales literarios de Ernesto Giménez Caballero, personaje insoslayable de la vida literaria española del siglo XX, marginado tanto por la izquierda (por su alineación fascista) como, en cierto modo, por la derecha (al ser considerado extremadamente conservador por las filas culturalmente más liberales de la Falange). Sin embargo, el trabajo de la autora hizo visible la contribución de Giménez Caballero para el debate sobre la identidad nacional española en la primera mitad del siglo pasado, en diálogo con las ideas de filósofos canónicos como Unamuno y Ortega, también preocupados por la “crisis de la nación”.

El canon hispánico: fronteras y márgenes

Si la didáctica de la literatura sabe a novedosa en los debates del congreso BETA, lo mismo no se puede decir de la constante reflexión sobre qué cabe en el concepto de Hispanismo en la actualidad, tema recurrente en los congresos de la asociación y que dio cabida al encuentro de Lisboa (2015), centrado en los límites del Hispanismo. En la edición de Cantabria, Santi Pérez Isasi (Lisboa) —que, no por casualidad, coordinó el encuentro lisboeta—, inauguró el congreso con una reflexión crítica sobre el canon ibérico, problematizando los distintos matices que conforman la pluralidad cultural de la península.

Además, volvieron a ponerse sobre la mesa estudios sobre la producción literaria o cultural más allá del contexto ibérico o hispanoamericano. Rocío Ortuño Casanova (Antwerpen) presentó una cartografía digital de la literatura filipina en español y Luca Cerullo (Napoli “L’Orientale”) abordó la consolidación de una comunidad literaria rumana en España durante el franquismo. En ese sentido, los desplazamientos geográficos revelan ser de una importancia vital para problematizar el concepto de literatura nacional, puesto que las fronteras geopolíticas ni siempre coinciden con las permeables fronteras de las comunidades productoras de los artefactos culturales. Otras interesantes ilustraciones de dicho fenómeno estuvieron en la ponencia de Diego Santos Sánchez (Alcalá), un panorama sobre la producción dramatúrgica entre los exiliados de la Segunda República, y en la de Rosario Hall (Hardin-Simmons), que proponía pensar la identidad chicana en el contexto de las comunidades de inmigrantes en EEUU.

Circunstancias y poéticas de marginación

Aunque este año, desgraciadamente, el congreso de BETA no pudo contar con los miembros africanos de la asociación, el debate sobre las ramas del Hispanismo en África estuvo representado por la ponencia de Yasmina Romero Morales (La Laguna), una mirada crítica sobre el imaginario marroquí en la literatura en español hecha por mujeres. En dicho contexto, el trabajo de Romero Morales dialoga con las investigaciones de Maimöuna Sankhé (Ghana) y Valérie Kouassi-Konin (Alassane Ouattara de Bouaké) presentados en congresos anteriores. En un contexto tan plural y complejo como el africano, el oxímoron se instala en la reproducción del canon machista en la escritura de muchas autoras que se vuelcan sobre la realidad femenina en el continente negro. En muchos casos, las representaciones de la emancipación de la mujer en la literatura chocan con injerencias editoriales que idealizan, o más bien distorsionan las expectativas de un presunto público objetivo, suponiendo que la ruptura con el machismo del canon pudiera traducirse en una pérdida de mercados lectores.

Las múltiples configuraciones del margen en cuanto condicionante de la producción literaria estuvieron, además, patentes en la plenaria de Chiara Bolognese (La Sapienza), presentada en el sublime edificio del CIESE-Comillas en la segunda jornada del encuentro. La autora dedicó su conferencia a problematizar la ubicación, entre el canon y el margen, de la literatura cubana contemporánea (de los Novísimos a la Generación 0). En ese sentido, sobresale la flexibilidad de la literatura producida por cubanos y cubanas en el contexto reciente: si el embargo económico impone trabas tan objetivas y fundamentales como la falta de papel para imprimirse libros, surge entonces toda una nueva tendencia poética que experimenta la escrita literaria en soportes alternativos. La marginación acaba por ubicarse más allá de las circunstancias, afirmándose en cuanto estética de resistencia.

Hasta Nápoles: la evolución del Hispanismo

Napoli_2
Vista de Nápoles, ciudad que será la sede del próximo congreso de la Asociación BETA en 2018.

  La pluralidad del encuentro de Cantabria, repartida en una cuarentena de fecundas propuestas, no cabe en estas líneas; sin embargo, nuestro brevísimo recorrido por algunas de las propuestas temáticas del congreso permite afirmar que el Hispanismo que nos da a conocer BETA sigue gozando de muy buena salud. Los encuentros de la asociación continúan a ofrecer un diseño coherente de las principales líneas de investigación llevadas a cabo por la disciplina y, sobre todo, la permanente reflexión crítica sobre los modos de entenderse los estudios hispánicos en el contexto contemporáneo. Esa mutabilidad del Hispanismo en cuanto campo del conocimiento, sus dispositivos de consolidación y sus perspectivas ante los desafíos a los que se enfrentan, hoy día, las Humanidades, promete un nuevo e intenso debate el próximo verano.

Claudio Castro Filho

 

Anuncios

Un comentario

  1. […] El VIII congreso de BETA se celebrará en Nápoles en las sedes de la Università Napoli “L’Orientale” y tendrá por tema “La evolución del Hispanismo”. En las próximas semanas se anunciarán las fechas del congreso y la convocatoria para enviar las solicitudes. Para quienes no pudieron participar en el VII congreso de BETA, os dejamos la relación escrita por Claudio Castro Filho en el Blog de BETA. […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s