Webinarios BETA/UNED de Estudios hispánicos

Este mes comienzan por fin los Webinarios BETA/UNED de Estudios Hispánicos. Se trata de una iniciativa conjunta entre la Asociación BETA de Jóvenes Doctores en Hispanismo y el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED.

A lo largo de cada curso académico, tendrán lugar una serie de charlas, distribuidas en el tiempo a razón de una cada mes lectivo, aproximadamente. Los ponentes serán por lo general socios de BETA, y contaremos con invitados ocasionales de fuera de la Asociación. El objetivo es servir de plataforma para dar a conocer líneas de investigación punteras en el ámbito del hispanismo que nos inspiren, y servir de plataforma de difusión a un amplio público de lo que trabajamos los socios de BETA. Para ello, cada sesión del webinario, que contará con público presencial, será emitida en streaming, a través de Canal UNED, para que cualquiera pueda verla en directo; además, tendrá carácter interactivo, de modo que el público remoto podrá hacer preguntas, una vez terminada cada charla, a través de la web de emisión. Cada sesión será grabada y, posteriormente, quedará a disposición pública en Canal UNED y en la página web de BETA.

Como experiencia piloto, este año comenzaremos con dos sesiones, una a cargo Mario de la Torre, socio de BETA, y otra a cargo de María Dolores Martos, profesora del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED. Así, las dos primeras charlas servirán de presentación del webinario, dando cabida a las dos entidades organizadoras.

La primera charla tendrá lugar el próximo 19 de abril a las 17h y la impartirá Mario de la Torre.

Mario de la Torre Espinosa es Doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatus200_mario.de_la_torre_espinosara Comparada por la Universidad de Granada con una tesis doctoral sobre relaciones entre cine y teatro desde una aproximación polisistémica. Ha sido asistente honorario del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, y profesor del Máster de Documental y Nuevos Medios de la Universidad Rey Juan Carlos. Es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y del Grado Oficial de Cinematografía de la Escuela Universitaria TAI. Sus líneas de investigación se centran en la literatura comparada, el teatro español y los estudios fílmicos, con la autoficción como objeto principal de estudio. Ha sido ganador del VII Concurso de Ensayo sobre Literatura de la Universidad de Málaga con el trabajo “Literatura y espacio doméstico: el universo femenino a través de los objetos”. Entre las becas recibidas destaca una predoctoral de la Universidad de Heidelberg (2013-2014), la del Congreso sobre Nuevas Tendencias en Humanidades (2014), la de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica ALEPH (2015) y la posdoctoral Erasmus Mundus. Ha publicado artículos en revistas académicas como Bulletin of Hispanic Studies, Espéculo: Revista de Estudios Literarios, Telón de fondo: revista de teoría y crítica teatral o 452ºF Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha sido invitado para impartir conferencias en universidades como la de Heidelberg (Alemania), Mannheim (Alemania), Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil), Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (México), o la Universidad de Konstanz (Alemania).

Su charla se titula “La autoficción como método de protesta: prácticas teatrales y cinematográficas en el ámbito hispánico”. Este es el resumen de la misma que nos ha pasado el propio Mario:

La autoficción vino a establecer una nueva categoría para definir aquéllas prácticas artísticas donde, superando lo dicho por Philippe Lejeune, el pacto de ficción sí era compatible con la identidad de nombre entre autor, personaje y narrador. Con este neologismo, acuñado por Serge Doubrovsky en 1977 en su novela Fils, se daba legitimidad a numerosas creaciones,  convirtiéndose en un subgénero atractivo cuyo alcance se evidencia hoy en numerosos ámbitos de nuestra realidad cultural.

Se daba así entrada a una nueva vía de expresión del yo, con un componente factual variable pero pudiéndose al fin usar libremente las formas de la ficción para dotar de una mayor persuasión a sus obras. Gracias a esto, numerosos autores han hablado de su presente sociopolítico desde un yo autoficcional, aprovechando las posibilidades que éste le ofrece para elaborar relatos en primera persona y clamar contra una realidad que les duele. La violencia de género, el terrorismo, el racismo, el capitalismo más feroz o el pasado dictatorial son denunciados así desde el ámbito hispánico para elaborar conmovedores testimonios, ya sea bajo una forma teatral o cinematográfica, a menudo de profundo lirismo. La autoficción se vuelve así como un método eficaz y  novedoso de protesta.

Esta primera sesión tendrá lugar el 19 de abril de 2017, a las 17h en la Sala Sáez Torrecillas (Facultad de Ciencias Económicas y Empreariales, UNED), y se podrá ver en streaming en este enlace: https://canal.uned.es/teleacto/1121.html

Desde BETA, queremos aprovechar la ocasión para darle las gracias al Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura por su apoyo (y, por extensión, a la Facultad de Filología y a la UNED).

Guillermo Laín Corona (director de los Webinarios BETA/UNED) y Rocío Ortuño Casanova (codirectora)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s