Hay que venderse: cartas de presentación y CV. En el capítulo de hoy… El Reino Unido para no británicos.

Antes que nada debo especificar que esta entrada está escrita desde la perspectiva de una extranjera (española en este caso) asomándose al mundo laboral de la academia británica, con lo que supongo que si la lee un británico le resultará todo muy obvio (o muy sorprendente). Yo solo tengo para compartir mi humilde experiencia de seis años vividos y trabajados en universidades inglesas, con lo que los comentarios de compañeros británicos o de otros profesores en el mundo académico británico añadiendo o corrigiendo serán muy bien recibidos.

No sé si será educación, cultura, tradición, falsa modestia o qué será, pero aún siendo consciente de que al solicitar un trabajo tengo que hacer creer a los seleccionadores que soy la mejor opción que tienen, me cuesta una barbaridad. Me parece que no soy la única. Se lleva hablando desde hace ya varias décadas del famoso “síndrome del impostor” que por lo visto le pasa factura hasta a Martin Scorsese. Este artículo de la BBC puede ser ilustrativo si alguien no ha oído nunca hablar del tema (y este blog da algunos consejos para superarlo). En cualquier caso, impostora o no, resulta complicado intentar convencer a una universidad de que eres su mejor opción cuando estás rodeada en tu carrera de gente tan brillante, y a la vez tu trabajo está siendo evaluado constantemente por alumnos, evaluadores de las revistas, de subvenciones, colegas (en el Reino Unido se hace a veces lo que llaman peer review of teaching), y jefes.

En este contexto tan competitivo las cartas de presentación (cover letters ya que hablamos del contexto británico), se hacen algo cuesta arriba -al menos a mí-. Sin embargo, parece que en el mundo anglosajón se valora mucho la capacidad de venderse a uno mismo, con lo cual en esa carilla escasa de folio tienes que convencer de que eres un magnífico candidato para desarrollar el trabajo que se ofrece.

La página jobs.ac.uk hace una fantástica introducción a qué son las cover letter y cómo deben escribirse. Asimismo, la London School of Economics también ofrece algunos consejos e incluso ejemplos de cartas de presentación académica en esta página web del departamento de Recursos Humanos. Yo por mi parte, me animo a daros algunos consejos que personalmente me han funcionado (a veces):

1. La venta empieza en el CV.

En el Reino Unido hay una costumbre que a mí me parece estupenda: no se ponen fotos. No entiendo por qué hay que poner fotografías en los CV españoles, ¿tanto importa el tamaño de tu nariz o el color de tus ojos a la hora de desempeñar tu tarea? Lo que sí que se hace es explicar mucho más la experiencia. Es decir, en un currículum que vas a enviar a una universidad inglesa, por ejemplo, no debes limitarte a decir “2011-2013. Teaching Assistant. University of Hogwarts.”. Hay que detallar más: ¿qué asignaturas impartiste en Hogwarts?, ¿de qué curso (año) eran los alumnos? -tened en cuenta que a razón de 9500 libras por año de estudio, casi nadie en el Reino Unido se permite repetir curso, así que si los estudiantes dicen que están en tercero, se refieren realmente su tercer año de carrera, no como puede ocurrir en España o en Bélgica, por ejemplo, donde repetir o cogerse menos asignaturas o asignaturas de varios cursos a la vez es común, y las carreras se pueden eternizar 7 o 10 años-. ¿De qué más te encargaste durante tu estancia en Hogwarts?, ¿tenías, por ejemplo, que supervisar los trabajos de los estudiantes en el extranjero?, ¿alguna responsabilidad burocrática? (¡importante esto último!), ¿eras el profesor organizador de la asignatura (course convenor)?, ¿te encargabas de preparar los materiales?, ¿diseñabas tú la evaluación?, ¿evaluabas tú mismo a los alumnos? Todas estas preguntas se pueden responder en forma de lista debajo del epígrafe “2011-2013 blablabla Hogwarts”.

2. Revisa los requisitos del puesto.

Por lo común los puestos aparecen con requisitos esenciales y requisitos “deseables”. También se suele dar un listado de las tareas que se desarrollarán en el puesto. Coge todo esto y ve pensando punto por punto y con ejemplos, cómo puedes demostrar que tú cumples los requisitos y eres capaz de desempeñar las tareas. Muchos de los básicos son muy fáciles: “PhD in Hispanic Studies” perfecto, pues tú tienes un fantástico doctorado en Filología, Historia, Geografía o Humanidades españolas, o argentinas, o bolivianas que obtuviste en la universidad tal, en tal año. ¿Y el resto de requisitos? ¿Cuando te preguntan por tu “time management ability” o por tu “potential” en investigación? Para eso, mira el punto tres.

Además puedes adecuar tu currículum a lo que soliciten: si piden más didáctica que investigación (teaching focused positions), puedes adelantar la experiencia laboral a la investigadora, poner todos esos cursos de didáctica a los que asististe alguna vez y que has quitado de otros CV que has preparado para puestos posdoctorales de investigación, por ejemplo.

3. Da ejemplos concretos

Otros de los requisitos que tienes que demostrar que cumples para el puesto no son tan obvios: “ability to work in team as well as initiative to work independently” toma ya. Pues nada, se piensa en algún ejemplo en el pasado en el que hayas trabajado en equipo y haya salido algo bonito y se explica, añadiendo que paralelamente has tenido alguna iniciativa propia (he organizado una conferencia por Skype, he presentado un proyecto yo solito, has conseguido financiación gracias a un “Sello Beta“…). También suelen pedir ejemplos de capacidad resolutiva, o de capacidad de trabajar puntualmente y cumpliendo fechas límites bajo presión… recuerda: busca ejemplos concretos de momentos en que lograste hacer algo de eso. ¡Seguro que encuentras!

4. La introducción y la conclusión

¿Qué es lo primero que dices para venderte? Pues que eres un candidato estupendo. Yo empezaría recordando quién eres (tu título de doctorado, la universidad donde lo obtuviste, el año, tu especialidad). Después explicaría por qué te interesa trabajar en esa universidad en una o dos frases, y finalmente por qué les va a interesa a ellos que tú trabajes allí, anunciando que vas a explicarlo con más detalle a continuación.

La conclusión sería algo similar, algo como “for all the reasons mentioned above, I consider myself an excellent candidate for the position offered. Looking forward to hearing from you…” chimpún. Aquí os dejo un ejemplo de estructura que ha tenido éxito más de una vez (aunque claro, no ha sido ni dejado de ser por la estructura):

carta-presentacion

5. No te pases (de espacio).

Mi impresión al trabajar en el Reino Unido es que son bastante estrictos con la cuestión del espacio, lo que puede ser chocante para académicos de otros países. Las tesis doctorales, por ejemplo, suelen tener un límite máximo de palabras que está entre las 80.000 y las 100.000 ¡Adiós a los entrañables tochos de 800 páginas que se entregan en España! Todo: las redacciones, las respuestas a los exámenes y por supuesto las cartas de motivación, tienen un estricto límite espacial, aunque en el último caso, si no hablamos de un formulario online, que suele dar unos 1000 caracteres, no sea explícito. Yo recomendaría no pasar nunca de una carilla de folio en total. Es decir, si bajas el margen superior a un tercio de la página para poner el nombre, la dirección, la fecha y estas formalidades, te puedes pasar ese tercio (escribir un párrafo más en otra página), pero ya está.

Debemos tener en cuenta que nos referimos al contexto británico y que cada país tiene sus particularidades para estas cosas. Si Alguien conoce las de otros países, os animo a que escribáis una entrada para este blog sobre el tema.

Rocío Ortuño Casanova.

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